Tebas y la Casa de Cadmo – Lo mejor del 2025 en ElRevisto
La genealogía comienza con Agénor, rey de Tiro, padre de Europa y Cadmo, quien funda Tebas y la vincula a Fenicia. Su matrimonio con Harmonía, hija de Afrodita y Ares, despierta la furia vengativa de Hefesto. El regalo envenenado del dios del fuego, el collar de Harmonía, le aportaba juventud eterna al mismo tiempo que la condenaba a una desgracia que afectaría a cada miembro de la casa tebana.
Cadmo introduce la escritura, adaptándola del modelo fenicio y su fundación se hace sobre el dragón protegido de Ares, dando origen a los espartos. Conozcamos el destino de sus hijas porque cada una vivirá una tragedia sin parangón.
Sémele o Tíone, la madre de Dioniso, paga muy cara su relación con Zeus, su hijo termina siendo aniquilado y solo se transformará en divinidad en un viaje triunfal que honra el culto báquico. El retorno de Dioniso a Tebas desemboca en un conflicto narrado en las “Bacantes” de Eurípides. Según cuentan las fuentes, Penteo, su primo, negaba la condición de dios de Dioniso y ello lleva al dios conspirar contra él con un castigo ejemplar mediante el cual Ágave, la filicida, mata a Penteo bajo la manía báquica.
Además de Ágave, las otras hijas de Cadmo que viven una auténtica penuria son Ino y su hijo Melicertes y Autónoe y su hijo Acteón. El marido de Autónoe, Aristeo, intenta escapar de la maldición familiar y para purificarse inicia un periplo repleto de sacrificios expiatorios que lo alejarán de Tebas para no volver.
El único hijo superiviente de la genealogía es Polidoro. El conflicto entre Polidoro y Penteo por el trono de Tebas forma parte de la compleja historia de la dinastía cadmea, llena de disputas y tragedias. Polidoro recomendó a su yerno, Nicteo, como su sucesor, dado que su hijo Lábdaco era demasiado joven para gobernar. La historia familiar continúa entonces con las derrotas de Lábdaco antes de que el poder recaiga en Layo, padre de Edipo. Para entender la historia de Edipo, hay que conocer las figuras de Lico y Yocasta, su madre y futura esposa, retratadas por Sófocles en "Edipo Rey".
Lico acabará siendo ajusticiado por Anfión y Zeto, los gemelos que Antíope engendró antes de sufrir los tormentos a los que la sometió el tirano.
Los hijos de Edipo, Eteocles y Polinices, iniciarían un conflicto fratricida que se saldaría con “Los Siete Contra Tebas” según Esquilo.
Antígona, la hija de Edipo, acabó enfrentándose a su tío Creonte, hermano de Yocasta, con un desenlace fatídico para ambos.
Tres videntes que anunciaron los conflictos de la Casa de Cadmo merecen ser debidamente presentados: Tiresias, con quien exploraremos la adivinación en la Antigua Grecia; Anfiloco, un vidente que une los ciclos tebano y troyano; y Mopso, el vidente cuya sabiduría lo convierte en referente de la adivinación.
En conjunto, este recorrido por Tebas y la Casa de Cadmo en los artículos de ElRevisto ofrece una visión integral: genealogías, tragedias, símbolos y obras teatrales que convierten la historia tebana en un espejo de la condición humana y en un eje fundamental del Helenismo.
Comentarios
Publicar un comentario