Ir al contenido principal

Tebas y la Casa de Cadmo – Lo mejor del 2025 en ElRevisto

Tebas y la Casa de Cadmo – Lo mejor del 2025 en ElRevisto

La genealogía comienza con Agénor, rey de Tiro, padre de Europa y Cadmo, quien funda Tebas y la vincula a Fenicia. Su matrimonio con Harmonía, hija de Afrodita y Ares, despierta la furia vengativa de Hefesto. El regalo envenenado del dios del fuego, el collar de Harmonía, le aportaba juventud eterna al mismo tiempo que la condenaba a una desgracia que afectaría a cada miembro de la casa tebana.

Cadmo introduce la escritura, adaptándola del modelo fenicio y su fundación se hace sobre el dragón protegido de Ares, dando origen a los espartos. Conozcamos el destino de sus hijas porque cada una vivirá una tragedia sin parangón.

Sémele o Tíone, la madre de Dioniso, paga muy cara su relación con Zeus, su hijo termina siendo aniquilado y solo se transformará en divinidad en un viaje triunfal que honra el culto báquico. El retorno de Dioniso a Tebas desemboca en un conflicto narrado en las “Bacantes” de Eurípides. Según cuentan las fuentes, Penteo, su primo, negaba la condición de dios de Dioniso y ello lleva al dios conspirar contra él con un castigo ejemplar mediante el cual Ágave, la filicida, mata a Penteo bajo la manía báquica.

Además de Ágave, las otras hijas de Cadmo que viven una auténtica penuria son Ino y su hijo Melicertes y Autónoe y su hijo Acteón. El marido de Autónoe, Aristeo, intenta escapar de la maldición familiar y para purificarse inicia un periplo repleto de sacrificios expiatorios que lo alejarán de Tebas para no volver.

El único hijo superiviente de la genealogía es Polidoro. El conflicto entre Polidoro y Penteo por el trono de Tebas forma parte de la compleja historia de la dinastía cadmea, llena de disputas y tragedias. Polidoro recomendó a su yerno, Nicteo, como su sucesor, dado que su hijo Lábdaco era demasiado joven para gobernar. La historia familiar continúa entonces con las derrotas de Lábdaco antes de que el poder recaiga en Layo, padre de Edipo. Para entender la historia de Edipo, hay que conocer las figuras de Lico y Yocasta, su madre y futura esposa, retratadas por Sófocles en "Edipo Rey".

Lico acabará siendo ajusticiado por Anfión y Zeto, los gemelos que Antíope engendró antes de sufrir los tormentos a los que la sometió el tirano.

Los hijos de Edipo, Eteocles y Polinices, iniciarían un conflicto fratricida que se saldaría con “Los Siete Contra Tebas” según Esquilo. 

Antígona, la hija de Edipo, acabó enfrentándose a su tío Creonte, hermano de Yocasta, con un desenlace fatídico para ambos.

Tres videntes que anunciaron los conflictos de la Casa de Cadmo merecen ser debidamente presentados: Tiresias, con quien exploraremos la adivinación en la Antigua Grecia; Anfiloco, un vidente que une los ciclos tebano y troyano; y Mopso, el vidente cuya sabiduría lo convierte en referente de la adivinación.

En conjunto, este recorrido por Tebas y la Casa de Cadmo en los artículos de ElRevisto ofrece una visión integral: genealogías, tragedias, símbolos y obras teatrales que convierten la historia tebana en un espejo de la condición humana y en un eje fundamental del Helenismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adonia, el regreso con Perséfone

La Adonia  es un rito anual de carácter funerario y simbólico que se celebra en honor a Adonis , ligado profundamente al ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento. Su representación incluye elementos de despedida y preparación para el más allá , siguiendo tradiciones que datan de la antigua Grecia. Aunque el culto histórico a Adonis tiene raíces orientales , fue ampliamente adoptado en Grecia, especialmente en Atenas, donde se mezclaron los elementos locales con los rituales importados, convirtiéndose en una celebración significativa del calendario religioso. El rito comienza con un " brindis fúnebre ", utilizando zumo de granada , una fruta de connotaciones simbólicas profundas. En textos antiguos como los Himnos Homéricos  se menciona la granada en relación con Perséfone , hija de Deméter , quien al consumir sus semillas quedó condenada al inframundo, lo que da inicio al mito del ciclo estacional y su estadía en el Hades . El zumo, mezclado con ratafía -un licor el...

Iaso, la recuperación de las enfermedades

Iaso es una figura menos conocida pero significativa entre los hijos de Zeus . Asociada con la curación y la salud, Iaso es, según algunas fuentes, hija de Zeus y de Epíone , cuyo nombre significa  "la suave"  o  "la calmante" , diosa y madre vinculada a la curación del dolor y el sufrimiento físico. Al estar relacionada con el ámbito de la medicina y la sanación, se la considera, en ciertas tradiciones, una de las hijas de Asclepio , el dios de la medicina. Iaso representaba, en un sentido específico, el acto de la curación en proceso y aunque no protagoniza grandes relatos épicos o hazañas legendarias, es mencionada en varias fuentes antiguas en el contexto de la medicina. Por ejemplo, en el poema épico "Los Oráculos Caldeos" , se la menciona como uno de los espíritus o deidades benévolas que presiden sobre la salud, invocada en tiempos de enfermedad junto con sus hermanas y padres. Asimismo, se le nombra en algunos himnos y oraciones, en las que los f...

Los idus de marzo: La historia cambia en un día

"La muerte de César" por Vincenzo Camuccini (1798) Los idus de marzo son célebres en la historia por ser una fecha que marcó el fin de la República romana y alteró el curso de la antigüedad. A mediados de cada mes, especialmente cuando coinciden con la luna llena, los días 13 o 15 eran percibidos por los romanos como momentos cargados de augurios y, a menudo, de malos presagios. La noción de suerte y destino tenía un peso significativo en la espiritualidad y las creencias de los romanos. Los idus de marzo, en particular, quedaron asociados para siempre con la traición y el asesinato de Julio César en el año 44 a.C., un evento que nos sigue impactando como una historia inquietante llena de conspiraciones y tragedias humanas. Plutarco recuerda que Julio César fue advertido por un vidente de que correría un gran peligro durante los Idus de Marzo, pero el estadista romano no tomó en serio la advertencia. Camino a su embocada en el Senado le dijo con mofa: "Los idus de ma...