Ir al contenido principal

Afrodita – Lo mejor del 2025 en ElRevisto

Afrodita y la topografía del Deseo – Lo mejor del 2025 en ElRevisto 

En el corazón de la experiencia humana, entre el susurro de las olas que la vieron nacer y las armas de seducción y cortejo del mundo adulto, se encuentra Afrodita. Muchas veces el desconocimiento nos hace difícil dilucidar cuál es la deidad del amor: ¿Afrodita o Eros? En esta serie hemos intentado dar respuesta a esa y otras preguntas sobre el deseo, la belleza, el enamoramiento a través del séquito de la diosa y las historias en las que se ha involucrado. Conceptos, deidades y figuras que orbitan alrededor de su esencia.

Anteriormente habíamos hablado de las celebraciones de carácter social en honor a la diosa, las Afrodisias.
Dentro del culto, dioses como los Erotes, Eros, AnterosHímero, HedilogosPeito y Potos explican los distintos aspectos de un misterio eterno, el amor y la pasión. 

Como cada mes dedicado a una deidad dodecateísta, arrancamos con la luna llena, esta vez celebrando el plenilunio de Afrodita, donde se iluminan los altares caseros. Como principio fundamental, el amor es una fuerza que fluye lejos del caos, en ciclos reconocibles, digna de celebración en la vida cívica. Así es como existe hasta una forma institucionalizada, más allá del amor, con la leyenda de Himeneodios de las ceremonias nupciales, para formar los enlaces y auspiciarlos. 

Este orden cósmico se refuerza con las Horas -Eunomía, Dike, Irene- séquito primordial que vistió a Afrodita al nacer, ordenando socialmente el impulso erótico con Armonía, Justicia y Paz. Complementando esta comitiva, tenemos a las Cárites -Aglaya, Eufrósine, Talía-, dispensadoras del favor divino que hace la vida no solo posible, sino grata, bella y festiva. 

La misma biografía de Afrodita no está exenta de pasiones y desencuentros sorprendentes. Desde su matrimonio con Hefesto, pasando por sus escarceos con Ares, y el nacimiento de Harmonía; hasta su relación con Hermes y el fruto de la misma, Hermafrodito

La propia Afrodita desciende entre los mortales para unirse al pastor troyano Anquises, un acto de hieros gamos que engendra a Eneas, el héroe cuyo destino será fundar un linaje imperecedero: el origen de Roma. También tuvo una acalorada relación con Faón.

Intercede también para doblegar a los corazones más duros ante Hipómenes ayudando al joven a vencer a la voluntad férrea de la cazadora Atalanta. Con Pigmalión explora el deseo dirigido hacia la creación humana. Aquí, el anhelo del artista por su ideal de belleza se vuelve tan poderoso que convoca su intervención, transformando el arte en vida y consumando el deseo en un acto de divina complicidad.

Pero Afrodita no solo dispensa bendiciones; también puede desatar tormentas. El incesto de Mirra se adentra en la tragedia, donde un deseo prohibido y punitivo -el de Mirra por su padre, Cíniras- genera a Adonis, el joven destinado a convertirse en objeto de la disputa eterna entre Afrodita y Perséfone -las Adonias-. Revelando el lado oscuro y cíclico de la pasión, su vínculo inextricable con la pérdida y el duelo.

Otra represalia flagrante surgió a raíz de la fama de Psique que no fue una bendición. Los devotos comenzaron a desviar su adoración de los altares de Afrodita hacia la joven mortal, profanando los templos de la diosa. Finalmente se alcanza alegoría máxima: el alma humana -Psique-, purificada por el sufrimiento y la muerte, conquista al mismo Amor -Eros- y alcanza lo divino. 

Tal vez todo este corpus tan extenso y complejo nos ayuda a entender porqué el enamoramiento en la Antigua Grecia no era recibido con las puertas abiertas. La fidelidad y el compromiso se entendían probablemente de otra manera entre los matrimonios concertados y una homosexualidad femenina que carecía de reconocimiento. Muchos matrimonios estaban orientados a enlazar familias y procrear, mientras la pasión se escapaba por los tejados.

Culturalmente y espiritualmente, el mundo conoció muchas Afroditas, muchos hechizos de amor y movilizó muchas vidas. Pero aún con otros nombres, Afrodita es la energía fundamental que teje conexiones, inspira creación, provoca conflicto y, en última instancia, conquista y mueve el mundo. Leer esta serie es entender que, para los antiguos, el deseo era una topografía sagrada, y Afrodita, su soberana cartógrafa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iaso, la recuperación de las enfermedades

Iaso es una figura menos conocida pero significativa entre los hijos de Zeus . Asociada con la curación y la salud, Iaso es, según algunas fuentes, hija de Zeus y de Epíone , cuyo nombre significa  "la suave"  o  "la calmante" , diosa y madre vinculada a la curación del dolor y el sufrimiento físico. Al estar relacionada con el ámbito de la medicina y la sanación, se la considera, en ciertas tradiciones, una de las hijas de Asclepio , el dios de la medicina. Iaso representaba, en un sentido específico, el acto de la curación en proceso y aunque no protagoniza grandes relatos épicos o hazañas legendarias, es mencionada en varias fuentes antiguas en el contexto de la medicina. Por ejemplo, en el poema épico "Los Oráculos Caldeos" , se la menciona como uno de los espíritus o deidades benévolas que presiden sobre la salud, invocada en tiempos de enfermedad junto con sus hermanas y padres. Asimismo, se le nombra en algunos himnos y oraciones, en las que los f...

Adonia, el regreso con Perséfone

La Adonia  es un rito anual de carácter funerario y simbólico que se celebra en honor a Adonis , ligado profundamente al ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento. Su representación incluye elementos de despedida y preparación para el más allá , siguiendo tradiciones que datan de la antigua Grecia. Aunque el culto histórico a Adonis tiene raíces orientales , fue ampliamente adoptado en Grecia, especialmente en Atenas, donde se mezclaron los elementos locales con los rituales importados, convirtiéndose en una celebración significativa del calendario religioso. El rito comienza con un " brindis fúnebre ", utilizando zumo de granada , una fruta de connotaciones simbólicas profundas. En textos antiguos como los Himnos Homéricos  se menciona la granada en relación con Perséfone , hija de Deméter , quien al consumir sus semillas quedó condenada al inframundo, lo que da inicio al mito del ciclo estacional y su estadía en el Hades . El zumo, mezclado con ratafía -un licor el...

Los idus de marzo: La historia cambia en un día

"La muerte de César" por Vincenzo Camuccini (1798) Los idus de marzo son célebres en la historia por ser una fecha que marcó el fin de la República romana y alteró el curso de la antigüedad. A mediados de cada mes, especialmente cuando coinciden con la luna llena, los días 13 o 15 eran percibidos por los romanos como momentos cargados de augurios y, a menudo, de malos presagios. La noción de suerte y destino tenía un peso significativo en la espiritualidad y las creencias de los romanos. Los idus de marzo, en particular, quedaron asociados para siempre con la traición y el asesinato de Julio César en el año 44 a.C., un evento que nos sigue impactando como una historia inquietante llena de conspiraciones y tragedias humanas. Plutarco recuerda que Julio César fue advertido por un vidente de que correría un gran peligro durante los Idus de Marzo, pero el estadista romano no tomó en serio la advertencia. Camino a su embocada en el Senado le dijo con mofa: "Los idus de ma...