Ir al contenido principal

Sobre ElRevisto

ElRevisto.com es un espacio que nació en julio del 2004. Inicialmente el portal tenía una fuerte inclinación política y estaba especialmente orientado a los temas relacionados con la inmigración en España. Por ello, a veces reproducía artículos de prensa sin negar la autoría de publicación.

La Ley Mordaza del 2015, terminó penalizando legalmente la reproducción de un artículo de opinión sin el aval de los grandes medios. Además de representar un atentado al acceso a la información y a las libertades individuales.
Ante ese panorama, ElRevisto entró en un letargo de dos años, en los que no publicamos absolutamente una línea.

Para retomar ElRevisto, este modesto espacio que ha tenido más de 380.000 visitantes durante esos 11 años, hizo falta eliminar casi 300 artículos. No es mucho, pero si vemos a cada uno como una expresión de la libertad de opinión, es una sangrado severo.

Los apartados "In da face", "De inmigrantes", "Voices", "Mp3" y "Personal" fueron eliminados.
Compartir enlaces en "Mp3" resultaba enfrentarse mensualmente a reclamaciones de grupos usureros que tenían por hobby matar moscas a cañonazos. 
Inicialmente "Sexualidad" también había sido borrado, pero después de una cuidada selección y a vistas del éxito de algunos artículos, parecía lógico no privar a los lectores de textos de interés.

¿Por qué se reorientó al dodecateísmo? Porque si la idea inicial era darle voz a aquellos segmentos socialmente discriminados o, al menos, expresar una opinión que no era mayoritaria, pues los politeístas también encajan a la perfección en esa descripción.
Era hora de salir de ese "otro" armario. Y dar a conocer lo que, por fuerza, es una creencia de origen social, no individual, pero a través de una perspectiva particular.

ElRevisto nació con la intención de ser una plaza de todos, no un espacio de espiritualidad minoritario. El proyecto inicial no pudo cuajar porque los escritores jóvenes son celosos de sus trabajos y difícilmente crean relaciones sin tejer rencillas. Con los años, cobró vida propia y gozó de muy buena salud. Creó contenidos siendo fiel a sus propios valores e intereses y no cedió ante ningún ataque. Pero el gobierno del PP de Rajoy logró lo que ni los insultos ni las amenazas habían conseguido.

Hoy, a casi 15 años de sus comienzos, es una voz amiga que uno conoce muy bien y que sabe que es capaz de dar buena conversación. Habla de consas distintas, pero sigue siendo un buen anfitrión.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Apolo, un dios con CV

 Ἀπόλλων no es el dios del Sol, tampoco lo era para los helenos. Apolo representa la peste, la plaga y la epidemia, pero también la creación y la vida. Es una antítesis y como toda entidad compleja, con el paso del tiempo cobró cada vez más significado hasta que, hacia comienzos del primer milenio, acabó acaparando la figura de Helio, el dios del sol. Es curioso porque hay, en el panteón, figuras que representan las mismas fuerzas que Apolo encarna. Para ser tutor de las Artes, están las Musas; para ser dios de la salud, tenemos a Asclepio; para dios de la destrucción, está Hades.    La novedad es que Apolo es el dios oracular por excelencia y el dios de la armonía. Y es que hay en el ciclo de creación y destrucción una evidente armonía de fuerzas -que en el 98% de las veces se salda con la extinción- evolutivas. Apolo tiene un origen que dista de poder considerarlo “el más griego de los dioses”, hay referencias bíblicas que lo identifican con el demonio o con ot

Adonia: el regreso con Perséfone

La celebración de la Adonia, tal como lo hemos adelantado, consiste en pequeños rituales muy significativos. En primer lugar, un “brindis fúnebre” por la vida que dejamos. Utilizamos para ello zumo de granada mezclado con alguna bebida alcohólica -preferentemente Ratafía-. La ratafía, hecha con la sangre de la menta -entre otras hierbas silvestres- será nuestro último trago. Se exprime la granada y sus semillas caen y se mezclan con la bebida y se toma de un golpe. El simbolismo de la semilla de granada -la cual condenó a Perséfone al Hades-, y su consumo se hace en honor al engaño con el que Hades que nos conduce a la muerte. La granada era una planta con la que se decoraban los monumentos fúnebres. Por eso, posteriormente cogemos una granada entera y sin cortar por persona, velas pequeñas y nos vamos en dirección al cementerio una vez caída la noche. Esa granada que arrojamos será nuestro alimento y reserva para el más allá. Lo ideal es subir a un montículo para poder

Qui exaudivit me in die tribulationis meæ, salvum me fac

Desde el fin del año y hasta el solsticio de invierno, la noche crece día a día. En el silencio del riguroso invierno encontramos un momento para pensar en todos aquellos que sufren. Los que están enfermos, los que acaban de descubrirlo, los que acaban de marchar. Por todos ellos elevemos juntos un ruego y hermanemos nuestros corazones:  Qui exaudivit me in die tribulationis meæ, salvum me fac.  Que quien los escuche, los salve. Dejamos un farol encendido fuera de casa con un cirio con la esperanza de que esa luz y ese calor alivien sus corazones.