Ir al contenido principal

La religión y la esfera privada en 10 hitos – Lo mejor del 2025 en ElRevisto

La religión y la esfera privada en 10 hitos – Lo mejor del 2025 en ElRevisto

La religión y la esfera privada en diez hitos pretende introducirnos en los rituales trascendentes que estructuraban la vida griega. La espiritualidad y el vínculo con lo sagrado existía en ámbitos tan cotidianos como el propio hogar, además de en los templos. 

El primer hito es la amphidromia, una ceremonia de presentación del recién nacido, donde la familia lo integraba en la comunidad y lo ofrecía simbólicamente a los dioses. A los diez días se celebraba el dekátē, una ofrenda que consolida la presencia y pertenencia del recién nacido en la esfera doméstica y religiosa.

En la fiesta de las fratrías, apaturias, los jóvenes eran inscritos en la comunidad cívica, reforzando la unión entre familia y polis. Cada padre ofrecía un sacrificio y juraba públicamente la paternidad de su prole. Este acto confirmaba su legitimidad y aseguraba su pertenencia a la comunidad cívica.

Los rituales de paso de la adolescencia, como la arkteia o efebía, acompañaban la transición de niñas y jóvenes hacia la adultez, vinculando la educación con la religión. El tránsito de niña a mujer, de joven a hombre estaba regulado cívicamente a través de esta extensa estructura.

A la hora del matrimonio, gamos, celebramos una unión donde lo privado se convertía en acto público. ¿Cómo se casaban las parejas en la Antigua Grecia? ¿Quién podía casarse? ¿Se casaban por amor o por conveniencia?

Las distintas formas de divorcio, ekpempsis y apopemfis podía realizarse de tres maneras principales. La más común era el apopemfis, cuando el esposo decidía terminar el matrimonio y enviaba a la esposa de vuelta a su hogar paterno. ¿Qué pasaba con la dote? ¿Podía la familia recurrir la devolución? ¿Podían también la esposa solicitar el divorcio?

Nothos aborda la condición de los hijos ilegítimos y su lugar en la sociedad, revelando un tema tabú de la antigüedad, los hijos no reconocidos, los abandonados, y su desalentador futuro.

Los rituales funerarios, taphē, el punto donde la muerte se convierte en acto de memoria y continuidad, uniendo a los vivos y a la memoria en la religiosidad.

El testamento y la transmisión de bienes, diathēkē, muestra cómo lo jurídico y lo religioso se entrelazaban en la organización familiar.

La reflexión sobre cada uno de estos hitos, desde el nacimiento hasta la muerte, revela que la religión griega estaba profundamente imbricada en la vida individual, pública y privada, marcando cada transición vital con un rito particular. Resolver preguntas comunes sobre el funcionamiento de la vida cotidiana de los helenos, es el objetivo de este viaje particular. Explorando el helenismo guiados por la curiosidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adonia, el regreso con Perséfone

La Adonia  es un rito anual de carácter funerario y simbólico que se celebra en honor a Adonis , ligado profundamente al ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento. Su representación incluye elementos de despedida y preparación para el más allá , siguiendo tradiciones que datan de la antigua Grecia. Aunque el culto histórico a Adonis tiene raíces orientales , fue ampliamente adoptado en Grecia, especialmente en Atenas, donde se mezclaron los elementos locales con los rituales importados, convirtiéndose en una celebración significativa del calendario religioso. El rito comienza con un " brindis fúnebre ", utilizando zumo de granada , una fruta de connotaciones simbólicas profundas. En textos antiguos como los Himnos Homéricos  se menciona la granada en relación con Perséfone , hija de Deméter , quien al consumir sus semillas quedó condenada al inframundo, lo que da inicio al mito del ciclo estacional y su estadía en el Hades . El zumo, mezclado con ratafía -un licor el...

Iaso, la recuperación de las enfermedades

Iaso es una figura menos conocida pero significativa entre los hijos de Zeus . Asociada con la curación y la salud, Iaso es, según algunas fuentes, hija de Zeus y de Epíone , cuyo nombre significa  "la suave"  o  "la calmante" , diosa y madre vinculada a la curación del dolor y el sufrimiento físico. Al estar relacionada con el ámbito de la medicina y la sanación, se la considera, en ciertas tradiciones, una de las hijas de Asclepio , el dios de la medicina. Iaso representaba, en un sentido específico, el acto de la curación en proceso y aunque no protagoniza grandes relatos épicos o hazañas legendarias, es mencionada en varias fuentes antiguas en el contexto de la medicina. Por ejemplo, en el poema épico "Los Oráculos Caldeos" , se la menciona como uno de los espíritus o deidades benévolas que presiden sobre la salud, invocada en tiempos de enfermedad junto con sus hermanas y padres. Asimismo, se le nombra en algunos himnos y oraciones, en las que los f...

Los idus de marzo: La historia cambia en un día

"La muerte de César" por Vincenzo Camuccini (1798) Los idus de marzo son célebres en la historia por ser una fecha que marcó el fin de la República romana y alteró el curso de la antigüedad. A mediados de cada mes, especialmente cuando coinciden con la luna llena, los días 13 o 15 eran percibidos por los romanos como momentos cargados de augurios y, a menudo, de malos presagios. La noción de suerte y destino tenía un peso significativo en la espiritualidad y las creencias de los romanos. Los idus de marzo, en particular, quedaron asociados para siempre con la traición y el asesinato de Julio César en el año 44 a.C., un evento que nos sigue impactando como una historia inquietante llena de conspiraciones y tragedias humanas. Plutarco recuerda que Julio César fue advertido por un vidente de que correría un gran peligro durante los Idus de Marzo, pero el estadista romano no tomó en serio la advertencia. Camino a su embocada en el Senado le dijo con mofa: "Los idus de ma...