Ir al contenido principal

Comienza el verano

En la Antigua Grecia y Roma, la percepción de las estaciones y los fenómenos naturales estaba profundamente influida por la astronomía y la religión. El fin del invierno y el inicio de la temporada cálida eran momentos clave marcados por la observación de las estrellas y los ciclos de la naturaleza. 

En las costas del Mar Balear, esta semana suele coincidir con un último estallido de frío, a menudo acompañado de nevadas en regiones que posteriormente serán bañadas por el sol primaveral. Este fenómeno era interpretado como la última resistencia del invierno antes de la llegada definitiva del calor.

Simultáneamente, los cerezos en flor y las margaritas menores (Bellis perennis) adornan los paisajes, anunciando la renovación de la vida. Estas señales naturales coincidían con un cambio percibido en la duración de los días, ya que el hemisferio norte experimentaba un alargamiento gradual de las horas de luz.

En la Antigüedad, el concepto de primavera estaba ligado al "primer verdor" dentro del verano, un verdor que enfatizaba el inicio del crecimiento vegetal tras el invierno, pero la primavera no era una estación en sí. En su obra "Naturalis Historia", Plinio el Viejo describe cómo el inicio del verano marcaba el despertar de la naturaleza y el comienzo de un ciclo de fertilidad y abundancia. 

Este "primer verdor" no solo es evidente en la tierra, sino que está marcado por eventos celestes, como la salida de estrellas clave como Arturo, de la constelación del Boyero. Arturo, cuya salida vespertina marca el cambio de estaciones hace dos mil años, sigue apareciendo hoy en la misma franja horaria.

El 21 de marzo, el equinoccio de primavera, será otro momento cargado de simbolismo. Este día representaremos el reencuentro de Deméter y Perséfone, una celebración de la fertilidad y la renovación de la tierra. Perséfone regresa del inframundo, donde había pasado el invierno como reina junto a Hades, para reunirse con su madre, Deméter, la diosa de la agricultura. Este regreso simbolizaba el renacimiento de la vida vegetal, alimentada por las lluvias que a menudo acompañaban a esta época.

El Himno Homérico a Deméter narra el ciclo de separación y reunión que da origen a las estaciones. Durante este período de transición, las lluvias eran vistas como un elemento vital que facilitaba el renacimiento verde de la naturaleza, un reflejo directo del vínculo entre madre e hija.

En este período, entre el 6 y el 21 de marzo, donde el sol se alza cada vez más alto en el cielo y la naturaleza despierta lentamente de su letargo, perpetuamos un legado de admiración y respeto por el cosmos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adonia: el regreso con Perséfone

La celebración de la Adonia, tal como lo hemos adelantado, consiste en pequeños rituales muy significativos. En primer lugar, un “brindis fúnebre” por la vida que dejamos.  Utilizamos para ello zumo de granada mezclado con alguna bebida alcohólica -preferentemente Ratafía-. La ratafía, hecha con la sangre de la menta -entre otras hierbas silvestres- será nuestro último trago. Se exprime la granada y sus semillas caen y se mezclan con la bebida y se toma de un golpe.  El simbolismo de la semilla de granada -la cual condenó a Perséfone al Hades-, y su consumo se hace en honor al engaño con el que Hades que nos conduce a la muerte.   La granada era una planta con la que se decoraban los monumentos fúnebres. Por eso, posteriormente cogemos una granada entera y sin cortar por persona, velas pequeñas y nos vamos en dirección al cementerio una vez caída la noche. Esa granada que arrojamos será nuestro alimento y reserva para el más allá. Lo ideal es subir a un montículo p...

Adonia, el regreso con Perséfone

La Adonia  es un rito anual de carácter funerario y simbólico que se celebra en honor a Adonis , ligado profundamente al ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento. Su representación incluye elementos de despedida y preparación para el más allá , siguiendo tradiciones que datan de la antigua Grecia. Aunque el culto histórico a Adonis tiene raíces orientales , fue ampliamente adoptado en Grecia, especialmente en Atenas, donde se mezclaron los elementos locales con los rituales importados, convirtiéndose en una celebración significativa del calendario religioso. El rito comienza con un " brindis fúnebre ", utilizando zumo de granada , una fruta de connotaciones simbólicas profundas. En textos antiguos como los Himnos Homéricos  se menciona la granada en relación con Perséfone , hija de Deméter , quien al consumir sus semillas quedó condenada al inframundo, lo que da inicio al mito del ciclo estacional y su estadía en el Hades . El zumo, mezclado con ratafía -un licor el...

"El estudiante de Salamanca" por José de Espronceda

     Era más de media noche, antiguas historias cuentan, cuando en sueño y en silencio lóbrego envuelta la tierra, los vivos muertos parecen, los muertos la tumba dejan. Era la hora en que acaso temerosas voces suenan informes, en que se escuchan tácitas pisadas huecas, y pavorosas fantasmas entre las densas tinieblas vagan, y aúllan los perros amedrentados al verlas: En que tal vez la campana de alguna arruinada iglesia da misteriosos sonidos de maldición y anatema, que los sábados convoca a las brujas a su fiesta. El cielo estaba sombrío, no vislumbraba una estrella, silbaba lúgubre el viento, y allá en el aire, cual negras fantasmas, se dibujaban las torres de las iglesias, y del gótico castillo las altísimas almenas, donde canta o reza acaso temeroso el centinela. Todo en fin a media noche reposaba, y tumba era de sus dormidos vivientes la antigua ciudad que riega el Tormes, fecundo río, nombrado de los poetas, la famosa Salamanca, insigne en armas y letras, patria d...