Ir al contenido principal

La religión escondida

En un puño, una pequeña corona hecha con una rama de olivo. Cruzando presuroso hacia la glorieta en plena noche, te preparas para cumplir la primera parte del ritual.

Las religiones mayoritarias pueden paralizar ciudades, determinar vacaciones y festivos, e incluso recibir fondos indirectos para el mantenimiento de sus templos. En cambio, los dodecateístas debemos llevar a cabo nuestro culto de manera casi clandestina, disimulando nuestras intenciones y fingiendo que estamos haciendo cualquier otra cosa.

Las preguntas de los curiosos sobre nuestros rituales rara vez son respetuosas. Si no se nos tacha de "chiflados" o "chalados", se despierta una curiosidad condescendiente y una sonrisa irritante: "¿En serio le rindes culto al sol?".

Y sí, en serio. Las creencias sobre qué fuerzas dominan el mundo merecen los mismos derechos y el mismo respeto que cualquier otra fe. El dodecateísmo sigue siendo una religión escondida, camuflada, percibida como vergonzosa. Y esto, bajo un Estado que supuestamente defiende la libertad de credo y culto, es inaceptable.

Para muchos, Apolo es solo una figura de los museos, de las Olimpíadas, del marketing o los videojuegos. Fuera de esos contextos, parece una noción absurda. Pero, ¿acaso hay una religión menos absurda que otra? ¿Existen creencias religiosas dignas de respeto y otras no tanto? ¿Quién tiene la autoridad para decidirlo?

Con rapidez, lanzas la rama a las aguas de la fuente y te desvaneces entre las sombras. Ha sido otra muestra de adoración escueta, minúscula, tímida y fugaz. Incluso podrían multarte por pisar el césped, así que no puedes hacerlo de otra forma. ¿O quizás sí? Quizás un día no tengamos que escondernos, y nuestros rituales puedan ser visibles y respetados, como los de cualquier otra fe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iaso, la recuperación de las enfermedades

Iaso es una figura menos conocida pero significativa entre los hijos de Zeus . Asociada con la curación y la salud, Iaso es, según algunas fuentes, hija de Zeus y de Epíone , cuyo nombre significa  "la suave"  o  "la calmante" , diosa y madre vinculada a la curación del dolor y el sufrimiento físico. Al estar relacionada con el ámbito de la medicina y la sanación, se la considera, en ciertas tradiciones, una de las hijas de Asclepio , el dios de la medicina. Iaso representaba, en un sentido específico, el acto de la curación en proceso y aunque no protagoniza grandes relatos épicos o hazañas legendarias, es mencionada en varias fuentes antiguas en el contexto de la medicina. Por ejemplo, en el poema épico "Los Oráculos Caldeos" , se la menciona como uno de los espíritus o deidades benévolas que presiden sobre la salud, invocada en tiempos de enfermedad junto con sus hermanas y padres. Asimismo, se le nombra en algunos himnos y oraciones, en las que los f...

Eubuleo y Carme

Eubuleo , cuyo nombre en griego antiguo (Ἐβουλεύς o Ἐυβουλεύς) significa "el buen consejero" , ocupa un lugar significativo en relación con los Misterios Eleusinos . Este personaje está estrechamente vinculado a Deméter , diosa de la fertilidad, la cosecha y los ciclos de la vida, cuya influencia impregna muchos aspectos de las tradiciones eleusinas. Según diversas narraciones, Eubuleo tiene un origen diverso. En una tradición, se le considera hijo de Carmánor , un sacerdote cretense relacionado con los ritos de purificación, lo que resalta su conexión con el aspecto ritual y sagrado del culto. En esta interpretación, Eubuleo es a su vez padre de Carme , estableciendo un linaje divino vinculado a la fertilidad y la prosperidad. Carme —o Karme— era una diosa menor de la cosecha. Según las fuentes, era hija de Eubuleo o de Casiopea y Fénix , el hijo de Agenor . Carme es más conocida por ser la madre de la diosa Britomartis , también llamada Afaya en Egina y Dictina en Creta, fr...

Los idus de marzo: La historia cambia en un día

"La muerte de César" por Vincenzo Camuccini (1798) Los idus de marzo son célebres en la historia por ser una fecha que marcó el fin de la República romana y alteró el curso de la antigüedad. A mediados de cada mes, especialmente cuando coinciden con la luna llena, los días 13 o 15 eran percibidos por los romanos como momentos cargados de augurios y, a menudo, de malos presagios. La noción de suerte y destino tenía un peso significativo en la espiritualidad y las creencias de los romanos. Los idus de marzo, en particular, quedaron asociados para siempre con la traición y el asesinato de Julio César en el año 44 a.C., un evento que nos sigue impactando como una historia inquietante llena de conspiraciones y tragedias humanas. Plutarco recuerda que Julio César fue advertido por un vidente de que correría un gran peligro durante los Idus de Marzo, pero el estadista romano no tomó en serio la advertencia. Camino a su embocada en el Senado le dijo con mofa: "Los idus de ma...