Ἀπόλλων no es el dios del Sol, tampoco lo era para los helenos. Apolo representa la peste, la plaga y la epidemia, pero también la creación y la vida. Es una antítesis y como toda entidad compleja, con el paso del tiempo cobró cada vez más significado hasta que, hacia comienzos del primer milenio, acabó acaparando la figura de Helio, el dios del sol. Es curioso porque hay, en el panteón, figuras que representan las mismas fuerzas que Apolo encarna. Para ser tutor de las Artes, están las Musas; para ser dios de la salud, tenemos a Asclepio; para dios de la destrucción, está Hades. La novedad es que Apolo es el dios oracular por excelencia y el dios de la armonía. Y es que hay en el ciclo de creación y destrucción una evidente armonía de fuerzas -que en el 98% de las veces se salda con la extinción- evolutivas. Apolo tiene un origen que dista de poder considerarlo “el más griego de los dioses”, hay referencias bíblicas que lo identifican con el demonio o con ot
Los dioses griegos en el 2024. Dodecateísmo actual.
Esta poesía está grabada en una placa en la entrada del cementerio de Porteña (Provincia de Córdoba, Argentina).
ResponderEliminarTambién se encuentra en una placa de mármol blanco con letras doradas en la entrada del cementerio de San Miguel, provincia de Buenos Aires, donde se adjudica la autoría de este hermoso poema a Francisco Acuña de Figueroa. ¿Podría alguien confirmarlo?
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