Ir al contenido principal

Luces y sombras de Apolo

Queda poco más de un mes para el Solsticio de verano y estos días vamos a explorar el legado de Apolo a través de sus descendientes y los conflictos que marcaron su historia. Serán días de adentrarnos en relatos transmitidos por autores antiguos como Homero, Píndaro, Hesíodo y Apolodoro, revelando facetas del dios que van más allá de su luminosa presencia en el Olimpo.

Nuestra travesía comienza con sus hijos, aquellos que heredaron su grandeza, su talento o su ineludible destino. Conoceremos a Meláneo, arquero sin igual, y a Hilas, el hermoso joven que acompañó a Heracles. Siguiendo las tradiciones de Pausanias y Diodoro Sículo, evocaremos a Cíniras, rey de Chipre; a Mopso, el vidente que superó a Calcas; y a Cicno y Tenes, quienes llevarán su estirpe más allá de las costas de la península balcánica. También nos adentraremos en la historia de Aristeo, el Señor de la miel, quien extendió la influencia de Apolo sobre el mundo natural y la civilización. Finalmente, conoceremos a Erimanto, Filamón, y a la familia formada por Ánfisa y Ánfiso.

Pero Apolo no solo dejó su huella a través de su linaje. También impuso su justicia con mano firme, castigando a quienes desafiaron su poder. Reviviremos la maldición del Rey Midas, el destino de Fineo y de Marsias, cuya osadía lo condenó a la furia divina. Todo ello sin omitir sus momentos triunfales, como la (re)fundación del Oráculo de Delfos, la purificación de Orestes, la cura de Filoctetes, y la destrucción de los Telquines, seres demoníacos que erradicó con su fulgor divino.

Incursionando en sus sombras, también tendremos en cuenta el sufrimiento y las derrotas de Apolo, desde el abandono Evadne, el rechazo de manos de Marpesa, hasta su humillante destierro, cuando los dioses lo obligaron a servir como pastor.

Cada historia nos acercará a un aspecto distinto de Apolo, el dios de la luz y la curación, pero también del castigo y la plaga. A través de fuentes clásicas, reconstruiremos la grandeza y los matices de su legado, en un recorrido que nos invita a mirar más allá del sol y descubrir la complejidad del dios que con su lira encanta a mortales e inmortales, y con sus flechas castigaba a quienes osaban desafiarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adonia, el regreso con Perséfone

La Adonia  es un rito anual de carácter funerario y simbólico que se celebra en honor a Adonis , ligado profundamente al ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento. Su representación incluye elementos de despedida y preparación para el más allá , siguiendo tradiciones que datan de la antigua Grecia. Aunque el culto histórico a Adonis tiene raíces orientales , fue ampliamente adoptado en Grecia, especialmente en Atenas, donde se mezclaron los elementos locales con los rituales importados, convirtiéndose en una celebración significativa del calendario religioso. El rito comienza con un " brindis fúnebre ", utilizando zumo de granada , una fruta de connotaciones simbólicas profundas. En textos antiguos como los Himnos Homéricos  se menciona la granada en relación con Perséfone , hija de Deméter , quien al consumir sus semillas quedó condenada al inframundo, lo que da inicio al mito del ciclo estacional y su estadía en el Hades . El zumo, mezclado con ratafía -un licor el...

Iaso, la recuperación de las enfermedades

Iaso es una figura menos conocida pero significativa entre los hijos de Zeus . Asociada con la curación y la salud, Iaso es, según algunas fuentes, hija de Zeus y de Epíone , cuyo nombre significa  "la suave"  o  "la calmante" , diosa y madre vinculada a la curación del dolor y el sufrimiento físico. Al estar relacionada con el ámbito de la medicina y la sanación, se la considera, en ciertas tradiciones, una de las hijas de Asclepio , el dios de la medicina. Iaso representaba, en un sentido específico, el acto de la curación en proceso y aunque no protagoniza grandes relatos épicos o hazañas legendarias, es mencionada en varias fuentes antiguas en el contexto de la medicina. Por ejemplo, en el poema épico "Los Oráculos Caldeos" , se la menciona como uno de los espíritus o deidades benévolas que presiden sobre la salud, invocada en tiempos de enfermedad junto con sus hermanas y padres. Asimismo, se le nombra en algunos himnos y oraciones, en las que los f...

Los idus de marzo: La historia cambia en un día

"La muerte de César" por Vincenzo Camuccini (1798) Los idus de marzo son célebres en la historia por ser una fecha que marcó el fin de la República romana y alteró el curso de la antigüedad. A mediados de cada mes, especialmente cuando coinciden con la luna llena, los días 13 o 15 eran percibidos por los romanos como momentos cargados de augurios y, a menudo, de malos presagios. La noción de suerte y destino tenía un peso significativo en la espiritualidad y las creencias de los romanos. Los idus de marzo, en particular, quedaron asociados para siempre con la traición y el asesinato de Julio César en el año 44 a.C., un evento que nos sigue impactando como una historia inquietante llena de conspiraciones y tragedias humanas. Plutarco recuerda que Julio César fue advertido por un vidente de que correría un gran peligro durante los Idus de Marzo, pero el estadista romano no tomó en serio la advertencia. Camino a su embocada en el Senado le dijo con mofa: "Los idus de ma...