El fin de la credibilidad de los premios Nobel


¿Cómo comulgan un premio Nobel de la Paz y las ejecuciones sistemáticas del targeted killing? Es una pregunta digna de ser publicada cuando Barack Obama recoge el galardón hace tres años. Ahora, lo de esta semana, no tiene precio. Los premios Nobel se han transformado en un epic fail cuando la Unión Europea se lleva uno por "su contribución durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia, y los derechos humanos en Europa". 

 Es un hecho mucho más que anecdótico, parece un síntoma de lo mal que están yendo las cosas. Hoy, hasta el premio Nobel de la Paz se ha transformado en objeto de mofa. ¿Quién será el próximo en recogerlo, "Bibi" -Benjamín Netanyahu-? 

 Si Noruega realmente cree que la Unión Europea es una paloma blanca, ¿por qué no forma parte de tal pacífica organización? La Unión Europea se ha forjado y conducido por intereses económicos -y políticos-, nunca ha entendido de ideales. Las Guerras de Yugoslavia hen evidenciado el nulo compromiso que la Unión tiene con la paz, y otro tanto han hecho la vulneración de derechos humanos a la hora de enfrentar a grupos armados como E.T.A. o la I.R.A., en sus propias entrañas. 

 El premio cae en la basura dado que la Unión  ni siquiera es una persona física, en cambio Malala Yousafzai sí que lo es... Tal como comentaban ayer, "parece que se nos ha adelantado el día de los santos inocentes".