Siete años con ElRevisto


Hace siete años y doscientos artículos nació ElRevisto.  

La idea de hacer un blog nació bajo otra url y con otro nombre  pero con esta misma pretensión de crear un espacio de contacto entre escritores, donde publicar voluntariamente escritos y debatirlos.
El volumen de artículos no es llamativo para el tamaño del blog. Es una media de un artículo cada 12 días, no es mucho, pero mantener este espacio bajo un mismo criterio desde el 2004 tiene mérito. No he publicado por publicar, los artículos son rigurosamente seleccionados y jamás existió la pretensión de publicar un artículo por día.

Lo que ocurrió con la idea inicial es que la realidad la desvirtuó bastante. Los escritores que he invitado prefieren apostar por un espacio propio y las aportaciones literarias de ElRevisto encontraron un lugar en “Poesía”. Conviene ubicar las cosas en el tiempo, en en 2004 la realidad del fenómeno migrante en España era impactante. De ser 600.000 inmigrantes registrados en 1998 la cifra había alcanzado los 3 millones para cuando ElRevisto vio la luz; representaba un gran paso para la sociedad pasar de ser un 1,6% de la población de España en el ’98,  a ser un 7% de la misma seis años más tarde.
El “tema” de la inmigración resultó ser uno de los que más preocupaba a la población. Había encierros en iglesias y pedidos de “papeles para todos”. La prensa española, carecía en su conjunto de un protocolo sobre este asunto, por lo tanto oscilaba en sus artículos entre una xenofobia mal encubierta y el reconocimiento de los derechos humanos.  
“De inmigrantes” resultó ser un rosario de artículos que comienza con una “Introducción” y termina con las “ultimas noticias desde el infierno: los esclavos huyen”; marca un periplo intenso e interesante, ya que en muchos aspectos, las ideas y los concptos fueron madurando a medida que publicaba.

El nacimiento del blog coincide en el tiempo con los atentados del  11 de Marzo del 2004. Ese hecho había cambiado radicalmente la visión que los españoles tenían de los inmigrantes. La terrorífica guerra contra el terror y los atentados de las torres gemelas habían sentado las bases de un conflicto a toda escala.
Siete años mas tarde, “De inmigrantes” forma parte de la sensibilidad de ElRevisto aunque no revive con cada caso puntual de xenofobia. Las revueltas parisinas de la segunda generación de inmigrantes en el 2005 y el triunfo de la derecha europea con Merkel, Sarkozy y Berlusconi han sido temas de actualidad ineludibles. Y hoy, con la ruptura del Tratado de Schengen, la situación de los inmigrantes es dramática.

ElRevisto nació en plena gestación del boom blogero en España, el cual fue difícil de sobrevivir.  De los más de cuatro millones de blogs del 2008, hoy sólo han quedan en pie unos 200.000, y éste es uno de ellos. Intentar mantener con vida a ElRevisto durante estos siete años, implicó incorporar cambios estéticos y estructurales sin dejarse llevar por cada una de las modas que se imponían en el medio. 
Cuando en el bigbang de la blogsfera millones de bitácoras de diversas nacieron y colapsaron la Red, los blogs temáticos crecieron y se dejaron seducir, acaparando más apartados de los que podían administrar para morir de inanición meses más tarde. El estudiante de medicina, con su columna freaky de los juegos de la play, sus desventuras románticas y sus apuntes gastronómicos, eso era un blog en vías de desaparición. Es difícil mantener el rumbo de un blog sin dejarse tentar, inicialmente, por el amplio abanico de temas que pueden abordarse. 

El otro riesgo fue hacer de tu diario privado una bitácora. Exponer intimidades de autor en el 2004 parecía ser una tentación que se antojaba tan irresistible como insostenible. ElRevisto jamás apostó por esta opción. No comparto el interés que pueda tener crear un tablón de anuncios en la Red que exponga miserias personales, familiares y laborales. ElRevisto más bien corre en dirección opuesta. Cuando abandonó su casa y url anterior, lo hizo para ser aún más anónimo. Escapando de esa muerte segura que implica sobreexponer a un autor.

Pero no todos son logros. En esos momentos, se te acusaba de no hacer un “blog participativo” si no cedías el espacio a los demás. ElRevisto no es un blog de coches, consejos para mamá o de cocina, la participación demostró no ser tan fácil de alcanzar. Intentando mantener un contacto con los lectores nació la invitación de “Personal” y elrevisto@hotmail.com. Ese proyecto falló.  El contacto con los lectores, los comentaristas y un grueso volumen estable de visitas es, sin lugar a dudas, un objetivo pendiente para ElRevisto.

Aunque parece que hoy las redes sociales lo son todo, hubo un momento que no tener un videoblog en youtube era carente de toda lógica. “ElRevisto video” fue un espacio creado para subsanar el atraso que tenía el blog respecto a esa demanda. Fue una idea sencilla por que ElRevisto tube se encuentra hospedado fuera de la página. Lo cual crea una pequeña sucursal de información visual sin alterar la idea principal. El uso que le dí a ElRevisto tube es bien chorra, es el de jardín de recreo. La mayoría de los vídeos que colgué son de humor y tienen escaso interés periodístico. Lo hice con la idea de contrarrestar un poco la seriedad de la página. El boom de youtube fue otro momento crítico que amenazó a los blogs, llenándolos de videos y poniendo de manifiesto, tal como aún lo hace blogger, que un blog es meramente un espacio de entretenimiento visual, coronando la información a través de la imagen como único medio válido. “Sexualidad” demostró que, afortunadamente, esta última tesis no era válida. “Las voces de los escondidos”, “las confesiones de la noche gay” y “los secretos del sexo anal” atrajeron a más de 700 lectores en una sola noche.

Superada la fiebre imperiosa de hacer un blog personal y un videoblog. Intenté que ElRevisto se organice con el mayor sentido común disponible. Los artículos de opinión, más relacionados con el periodismo profesional y la actualidad política, encontraron su sitio en “Voces” y los resúmenes -anuales, admito- de música van a parar a "Mp3".  "Mp3" hace honor al pop y al dance, a la denostada música comercial, consumida por una gran mayoría y criticada por los oídos más elitistas. Espero que el espacio de "Mp3" un día haga un especial cumbianchero sólo para intentar joderlos. 

De esta manera se organizó el proyecto que es hoy ElRevisto, desde su génesis hasta que los siete temas cobraron cuerpo y artículos. No me da ningún beneficio económico y no es una repetidora de ningún partido político. No todas son satisfacciones, como editor y escritor de ElRevisto, “Las 100 veces que hablé contigo”, “una sucesión de desdichados equívocos” y “contact” hablan de las consecuencias y dificultades que he encontrado en el camino. 
En los últimos meses el revisto a pasado a ser http://www.elrevisto.com/, que era un sueño largamente deseado. Y a tener un aspecto atractivo, dinámico y actual, lo que significó semanas enteras de trabajo, diseñando la página web, dándole forma a un proyecto.

Gracias por venir, espero que vuelvan a visitarme antes de que llegue a los 300.

One Response so far.

  1. Anónimo says:

    apoyamos fervientemente,el revisto com,una necesidad en estos tiempos de desinformacion y con las ideologias meidas en un bolsillo y todo visto desde una coyuntura demagogia.
    exoresado en guarani
    eyu co epa che consola
    el autor,de esta bitacora,nos deja bien claro,que no solo es perfecto,tambien es argentino,tierra de mentes lucidas,que alun dia,guiaran al mundo.
    justicia,ahora y siempre !!!