Cultura Pop 2007



El verano se apaga poco a poco, aquí, en España. Hace una semana los vientos del norte han comenzado a barrer la península. Es el fin del calor, de la arena caliente pegada a la espalda y del olor a sal en la piel. Sólo tú sabes que te ha dejado esta estación. A mí me ha traído música, mucha música. Desde el solsticio he estado al loro de lo que sonaba en distintas estaciones de radio y -prepara la mula- aquí te lo cuento. Generalmente, este país gusta del "lo pincho porque mola" y lo que más se oye, no es lo más actual. Por ello la inmensa mayoría de las canciones que más venden y gustan en septiembre del 2007 son del 2006 o de comienzos del año. Pero la actualidad musical está en el corazón de cada uno, por lo que esta crítica pasa como advertencia.

Algunas revistan han condenado esta estación por no haber tenido una "canción del verano" indiscutible, predilecta y popular, ¡mentira cochina! No hemos tenido un sencillo de Georgie Dann, -gracias a dios Georgie apañó los ahorritos para tomarse un año sabático- pero ha habído grandes éxitos. Sin lugar a dudas la que más sonó en la radio fue Shakira. Cada diez minutos, alguna emisora ponía “Las de la intuición”. A falta de éxitos, la colombiana se juntó con Alejandro Sanz en “Te lo agradezco, pero no” y con Beyonce en “Beautiful liar”, excesivo. Hizo vibrar cada discoteca con ese éxito de Fijación oral, un álbum que fue editado hace más de dos años.
Más que bailada, hasta el hartazgo, otra que en el 2007 se hizo su agosto es Paulina Rubio. “Ni una sola palabra” y su versión de “Nena” con Miguel Bosé, aseguraron el petardeo en buena compañía.
Pero para petarda la Tata Golosa con su ”Micromanía”, el retorno de Gloria Trevi con “Todos me miran”“, o el de Jennifer López con “Qué hiciste”.
Alaska, que no se pierde de una, logró colar en alguna pista de baile freak aquello de “Criticar por criticar” y su dúo memorable con Bosé en “Amante bandido” (corazón, corazón malherido).

Siguiendo la huella de nuestra lengua, mencionar todas las canciones del último album de Amaral, sobre todo “Cómo hablar” y de los Fito y fitipaldis que desde “Soldadito marinero” fueron haciéndose oír hasta que con “Me equivocaría otra vez” se coronaron de éxito y el dúo impecable de Ricky Martín con La Mari de Chambao en “Tu recuerdo”. Desde las afueras de Madrid llegaron los Dover con “Keep on moving” y Marta Sánchez con la base de Depeche Mode en "Superstar". De Barcelona, Pastora con su éxito “Cuanta vida”.
Si disfrutas del Dance más que del Pop, pues entonces tal vez recuerdes una noche en la que Alex Gaudino con su ”Destination Calabria” rompió la pista. Más de lo mismo hizo el francés de Bob Sinclair en su paso por España.

Afortunadamente, fue un buen verano para el pop. Han pasado meses desde que en septiembre del 2004 Natasha Bedingfield publicó “Unwritten”/“Feel the rain on your skin” como la conoce todo quisqui, pero recién en este verano el sencillo fue un auténtico bombazo. Infernal nos regaló “Ten miles” y la voz menos caribeña de los Barbados, Rihanna, con su “Umbrella” llegó a ser número uno en las listas de 25 países del mundo. Nelly Furtado, quién abandonase su Portugal nativo para emigrar a Canadá, le sacó partido a su dolor con “All good things” , lo mismo para la amante de Bono, Adrea Corr, quien tuvo el atrevimiento de cantar un dúo con el lider de U2 con “When the stars go blue”, para alegría de su mujer ’Ali’ Stewart. Y supo triunfar en solitario con su “Shame on you”.

El DJTiga, quien trabajó con los PSB en su “M.I.N.I.M.A.L. remix”, y saltó a la fama en España con “Far from home” gracias a la insistencia de la publicidad. El canadiense también hizo remixes para los Scissor Sisters, quienes, a comienzos del verano, triunfaron con “I don’t feel like dancing”. Y de Canadá tomamos un vuelo directo a Las Vega donde The Killers nos acercan “Read my mind”. ¿Qué más queda? ¡Ah, si!, Buena Vista Social Club hizo una version de escándalo “Clocks”, los Take That se reunieron –sin Robin, que tiene cuenta en otro banco- para sacar a la luz “Shine” mientras Mika aulló en todas las cadenas de música ligera aquello de “Relax, take it easy”. Si esto es opio para las masas, pos a disfrutarla. Yo me quedo con la potencia de los Ghosts y su video "The world is outside".